Skip to content

Eduardo Strusi - Plastica y Estética

Principal arrow Cirugía Plástica arrow Lifting facial
Lifting facial PDF Imprimir E-Mail
Image

A medida que envejecemos, los efectos de la gravedad, la exposición al sol y el stress de la vida diaria, dejan sus rastros en nuestras caras. Aparecen entonces surcos profundos entre la nariz y la mejilla; el óvalo de la cara pierde definición en la porción mandibular; los pliegues de la piel y nuevos depósitos de tejido adiposo surgen en el cuello.

El lifting facial o ritidectomía no va a detener el proceso de envejecimiento aunque sí puede devolver el aspecto descansado y agradable que teníamos previamente.

Quiénes se pueden realizar un lifting facial 

Los mejores candidatos para un lifting facial son las mujeres u hombres cuya cara y cuello han comenzado a aflojarse, pero que conservan una piel elástica y una estructura ósea fuerte y bien definida. La mayoría de estos pacientes están entre los cuarenta y los sesenta años de edad, aunque se pueden obtener excelentes resultados en personas de más de 80 años.

Un lifting puede darle un aspecto más juvenil y lozano y mejorar de esta forma su autoestima. Pero no le dará un aspecto totalmente diferente, ni le devolverá la salud y vitalidad de su juventud. Antes de decidirse por esta cirugía, piense bien cuáles son sus expectativas.

Planificando la cirugía

Cuando un lifting está hecho por un Cirujano Plástico calificado, las complicaciones son raras y generalmente menores. No obstante, los individuos varían tanto en su anatomía, sus reacciones físicas y su poder de cicatrización, por lo que el resultado nunca es 100% predecible.

Se le darán instrucciones sobre como prepararse para la cirugía, incluyendo indicaciones sobre la comida, bebida, el cigarrillo y si tomar o no ciertas medicaciones. Si Ud. fuma, es muy importante dejar de hacerlo dos semanas antes de la cirugía: el cigarrillo empeora la circulación sanguínea y puede provocar problemas en su cicatrización.

Tipos de anestesia

La mayoría de los lifting se hacen bajo anestesia general en los que Ud. duerme todo el tiempo, o local combinada con sedantes que lo mantienen somnoliento. En estos casos, Ud. estará despierto pero sedado y no sentirá dolor en la zona operada aunque pueda sentir tirones o alguna incomodidad.

La operación

Un lifting dura varias horas. Esta duración es mayor si se lleva a cabo junto con otros procedimientos asociados. En algunos casos se necesitan dos tiempos operatorios.

Las incisiones generalmente comienzan cerca de la zona de implantación pilosa, en los lados de la frente y continúa por delante o justo sobre el cartílago delante de la oreja, y sigue por debajo del lóbulo para terminar en el cuello superior detrás de la oreja. En algunos casos puede ser necesaria una pequeña incisión debajo del mentón.

Generalmente el cirujano separa la piel del tejido adiposo. Este puede ser recortado o aspirado alrededor del cuello y mentón para mejorar el contorno. Luego se tensa el músculo y la lámina que lo envuelve (aponeurosis) y se adapta la piel a la nueva forma resecando el excedente.

Se suturan las distintas capas de tejido y se hace lo mismo con las incisiones de piel.

Por fin, se coloca algún tipo de vendaje levemente compresivo con o sin un fino tubo de drenaje.

Después de la cirugía

El dolor generalmente es mínimo y en caso de existir, se atenúa con medicación analgésica (si hubiera mucho dolor o hinchazón repentina debe consultar a su médico de inmediato). La zona operada no tiene sensibilidad, la que se recupera en algunas semanas. Es preferible no inclinar la cabeza hacia abajo para evitar el edema.

Los vendajes se retiran entre uno y cinco días después. No se asuste del aspecto pálido, hinchado o amoretonado de su cara. Recuerde que en pocas semanas volverá a verse normal.

Casi todas las suturas se retiran entre los cinco y siete días aunque algunas se dejan unos pocos días más.

Haga una vida tranquila la primera semana después de operado. Al principio su cara le parecerá un poco rara debido a la hinchazón. Sus movimientos faciales serán un poco limitados y algunos hematomas se verán durante dos o tres semanas.

Para la tercera semana se verá y se sentirá mucho mejor. La mayoría de los pacientes vuelven al trabajo entre diez días y dos semanas después de la operación. Puede usar maquillajes especiales si la vista de hematomas le molesta.

Seguramente va a estar muy satisfecho con su lifting si acepta que los resultados no van a ser aparentes de inmediato. Aun cuando la hinchazón y los hematomas hayan desaparecido, el cabello cerca de la herida puede estar muy delgado y la piel algo seca por varios meses. Los hombres pueden notar una diferente distribución del pelo de la barba al afeitarse.

Notará algunas cicatrices después de un lifting, pero ellas están escondidas por el cabello o por los pliegues naturales de su cara. De todos modos, Irán borrándose con el tiempo para hacerse casi invisibles.

Reflexión final

Hacerse un lifting no detiene el reloj. Su cara continuará envejeciendo con el tiempo y quizás Ud. quiera repetir esta operación dentro de 5 o 10 años. Pero también es cierto que los efectos de un lifting son muy duraderos, ya que dentro de varios años Ud. continuará teniendo un mejor aspecto que si nunca se hubiera operado.


Vea también



  • Hilos tensores. Muchos casos de flaccidez cérvico facial moderada y de la región glútea, pueden corregirse satisfactoriamente con procedimientos mínimamente invasivos, con anestesia local y escaso tiempo operatorio. [Más información]
  • Factores de Crecimiento. Esta Técnica representa la aplicación práctica de los nuevos conocimientos científicos y los avances en biotecnología. [Más información]
 
Siguiente >

Deje su consulta

Nombre:
E-mail:
Tel:

 

Planifique su tratamiento

Vea como en siete pasos puede avanzar desde su intención inicial a un nuevo aspecto.

 

Agende su consulta

Llámenos al (11) 4327-0305 y agende una consulta de orientación con el Dr. Strusi